Publicidad

¿Apagón nuclear en Japón?

Tras el desastre nuclear ocurrido en el mes de marzo de este año, la tasa de uso de centrales nucleares cayó en Japón a 33.9% en julio, alcanzando así su menor nivel en 32 años. Esto ocurre, obviamente por el cierre de varios reactores por mantenimiento tras la crisis del primer trimestre.

La tasa de uso bajó aún más allá del 36.8% de junio y no llegó a la mitad de la tasa de 70.0% de un año atrás. También se mostró por debajo de la tasa de 34,2% de mayo de 1979, el primer mes con datos disponibles.

El problema surge a partir de la prolongada crisis de radiación en la central Fukushima Daiichi, de Tokyo Electric Power, lo que trajo aparejado los temores sobre la seguridad nuclear, dejando en gran duda algunas de las concesiones para reiniciar reactores cerrados por mantenimiento.

El Gobierno planea pruebas de seguridad para reactores japoneses y está revisando su política energética mientras el país confronta un panorama de cortes de energía que podrían continuar hasta el 2012.

Japón tiene ahora sólo 16 reactores en operación de los 54 comerciales disponibles cuando el terremoto y el tsunami del 11 de marzo desataron la crisis de Fukushima.

Se calcula que para fines de septiembre, otros 5 reactores cerrarían por mantenimiento y llegando a mayo de 2012 podrían cerrarse todos los reactores japoneses si ninguno es reiniciado.

Publicidad

Deja un comentario