Publicidad

¿Que es el “carry trade” que se ha realizado con deuda Japonesa?

Uno de los temas de los que mas se ha hablado durante la ultima correción del mercado y que tuvo su origen en los mercados asiaticos, ha sido el carry trade. El carry trade es una de las razones sobre la que se justificaba esta fuerte correción de los mercados. Pero, ¿que es el carry trade?

Este tipo de operativa intenta obtener beneficio entre los tipos de interes asociados a cada divisa. Para cada divisa mundial existe un tipo de interes asociado a ella. Este tipo de interes es establecido por el gobierno al que pertenece esa divisa. Esta operativa consiste en utilizar la diferencia de tipos de interes que existen entre las dos divisas, tomando prestado dinero en la divisa que menos tipo de interes tiene para comprar la otra divisa con un tipo de interes mayor con el objetivo de que genere los intereses. Esto nos permitirá obtener la diferencia que existe entro los dos tipos de interes.

El BOJ o Banco Central de Japon debido al proceso de deflacción que sufría el pais, decidio fijar los tipos de interes del YEN a cero. Por ese motivo muchos inversores han utilizado Japon como fuente de finanzación barata. La estrategia consistía en pedir un prestamos en Japon, con un tipo 0% para invertirlos en deuda de otros paises, como el americano.

Esta estrategía ha presionado el cambio del yen hacia la baja. El tener que pedir un prestamo en yenes para despues de comprar otra moneda en el que conseguir una rentabilidada mayor, ha provocada una fuerte venta de yenes que ha provocado una fuertes depreciación de dicha moneda.

Esta estrategia se ve también afectada por el cambio de la moneda. Cuanto mas se deprecie la moneda que compramos y mas se aprecie en la que estamos vamos a posicionarnos nuestra operación será mas rentables.

Publicidad

Deja un comentario