Publicidad

¿Quién es Yoshihiko Noda?

Yoshihiko Noda es un político del Partido Democrático de Japón (PDJ), elegido miembro de la Dieta por primera vez en 1993 representando la cámara baja de Chiba Distrito número 4.

Tiempo posterior, se unió al PDJ y se desempeñó como jefe de Asuntos de la Dieta, así como jefe de la oficina de relaciones públicas del partido. Noda actuó como ministro principal financiaro cuando el PDJ obtuvo el control de la Dieta en septiembre de 2009.

Noda, sustituirá al frente del Gobierno a Naoto Kan, quien el viernes anunció una dimisión largamente esperada ante las críticas por su gestión de la crisis desatada por el terremoto de marzo.

De esta manera, obtuvo el apoyo de 215 de los casi 400 legisladores del PD votantes, mientras que Kaieda, que partía inicialmente como el favorito, logró 177 votos.

Tras la votación, Noda admitió que después del desastre del 11 de marzo la carga a la que debe hacer frente la política nipona es cada vez mayor, pero insistió en que trabajará para resolver la crisis.

Por su parte, Noda enumeró los serios problemas que en la actualidad afronta la tercera economía mundial:

  • Crisis nuclear
  • Reconstrucción tras el terremoto
  • Persistente deflación
  • Continuo fortalecimiento del yen

Está previsto que el ministro de Finanzas asuma su cargo mañana, martes, cuando Naoto Kan disolverá el actual Gabinete.

Tras el anuncio, la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 53,57 puntos, el 0,61%, y quedó en 8.851,35 puntos. Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 2,76 puntos, el 0,37%, hasta 758,83 enteros.

Publicidad

Deja un comentario