Aumento Impuestos Japon

| abril 17, 2011 | 0 Comentarios

Una noticia que pocos querrán leer, pero lamentablemente es de gran probabilidad de ocurrencia es que, Japón debe elevar los impuestos para repagar nuevos bonos gubernamentales. Estos títulos, recordamos, serán necesarios para cubrir los gastos de reconstrucción después del terremoto y el tsunami del mes pasado.

En este sentido, la idea podría encontrar oposición por parte de miembros del gobernante Partido Democrático de Japón quienes temen que impuestos más altos sean impopulares y dañen la economía.

Asimismo, el Gobierno tiene en mente poder evitar la idea de emitir nuevos bonos para financiar su presupuesto inicial de emergencia, que rondaría los 4 billones de yenes (48.000 millones de dólares), aprobable a fines de mayo.

Sin embargo, la emisión de deuda es posible para futuros presupuestos extraordinarios y en base a ello se radica el temor en los mercados acerca de que la reconstrucción pueda retrasar los esfuerzos de Japón por contener su enorme deuda.

En virtud de ello, los mercados necesitan garantías de que cualquier nueva emisión será repagada a tasas más elevadas.

El problema surge en base a que el país necesita garantizar que los bonos para la reconstrucción serán pagados mediante un futuro aumento de impuestos. Ya se habla aumentar el impuesto al consumo, el impuesto a la renta u otros; sin un plan estable el mercado no aceptaría los bonos.

El costo material de los daños causados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo ha sido calculado en unos 300.000 millones de dólares, convirtiéndolo en el desastre natural más caro del mundo.

Tags: , , , , ,

Categoría: Guía Inversor, Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.


Logo FinancialRed