Calificacion Rating Japon

Siguiendo con los afectados por la calificación en baja de las agencias de rating, podemos mencionar a Japón, que vio su nota calificatoria rebajada en “Aa3” por la compañía Moody’s; aunque una rebaja en su perspectiva dejándola en “negativa” desde “estable”.

Tal como lo hizo la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s, Fitch ha bajado la previsión a largo plazo de Japón en consecuencia a un potencial déficit elevado en los próximos años, que hará una baja en la flexibilidad fiscal del Gobierno. Por su parte, el riesgo de que el proceso de consolidación fiscal se ve afectado negativamente por el impacto del terremoto y el tsunami, junto al desastre nuclear en Fukushima.

Así lo indicó Fitch luego de emitir su informe, basándose en que radica en que los ratios de deuda de Japón se encuentran entre los más elevados del mundo, y para salir adelante Japón necesita una estrategia más fuerte de consolidación fiscal para garantizar la sostenibilidad de sus finanzas públicas.

En palabras textuales de Fitch “la deuda pública de Japón llegó al 210% y analiza los efectos del terremoto del pasado en marzo en las finanzas públicas, ya que obligará a destinar dos puntos de PIB a la reconstrucción del país“. Sin embargo, el riesgo mayor se relaciona con la posibilidad de retraso en la restauración de las infraestructuras, que podría provocar que algunas sociedades japonesas reubiquen su actividad en el extranjero.

Recordamos que, el pasado 31 de mayo Moody”s puso en revisión para una posible bajada de la calificación de deuda de riesgo de Japón ante las dificultades del Gobierno para establecer y alcanzar un objetivo “creíble” de reducción del déficit público.

La perspectiva ”negativa” del rating de Japón implica que es posible una rebaja del rating en el caso de que las finanzas públicas se deterioren aún más en los dos próximos años en ausencia de medidas de consolidación fiscal.

Algunos enlaces interesantes:

Imagen: Financialred

Publicidad