Publicidad

Emision Deuda Extraordinaria Japon

Nuevamente un anuncio del Gobierno japonés hace mover los mercados por especulaciones varias. En esta oportunidad dio a conocer que puede emitir nuevos bonos en los presupuestos complementarios para la reconstrucción del país, los cuales estarían en sintonía con el ya establecido este mes.

Por otra parte, ha de poder existir un retraso en la adopción del primer presupuesto extraordinario, el que se espera valuar en 4 billones de yenes (47,000 millones de dólares). “El Gobierno no tendrá más opción que emitir nuevos bonos en las primeras fases, ya que no se puede hablar de alzas tributarias de inmediato“, aseguran desde el ejecutivo.

Japón no va a acudir al mercado de bonos con el fin de conseguir fondos para el primer presupuesto complementario, es decir, aquel que estará usado sólo para remover escombros, construir viviendas temporales y recuperar infraestructura como escuelas en las zonas afectadas.

En concreto, el presupuesto original será continuado por más presupuestos extraordinarios donde se estima que Japón podría requerir un gasto de 10 billones de yenes o más.

Japón se enfrenta a su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial tras el terremoto de magnitud 9 y el tsunami de más de 10 metros que arrasó con su costa noreste, dejando casi 28,000 muertos o desaparecidos. En virtud de ello, los daños materiales podrían superar los 300,000 millones de dólares, lo cual duplica el tamaño de su economía de 5 billones de dólares.

Sin embargo, claramente la prioridad económica para Japón es la reconstrucción y cerrar los cuellos de botella en la cadena de suministro y en la producción. Actualmente, las compañías japonesas ya avanzan en trasladar su producción a zonas no afectadas y reducir el consumo de energía.

Por otra parte, en consecuencia de la demanda de reconstrucción, pese a los daños, la mayoría de los economistas privados creen que el crecimiento económico de Japón será positivo respecto al tercer trimestre de este año.

Publicidad

Deja un comentario