Inflacion Japon

| noviembre 25, 2011 | 0 Comentarios

Una de las últimas noticias de Japón ha sido su IPC o tasa de inflación que mostró una caída del 0,1% en el mes de octubre, logrando así romper con un total de 4 meses de inflación. En concreto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual de Japón cayó un 0,1% en el mes de octubre, según informó el Gobierno nipón.

Mediante el indicador, destacamos que se excluyen los alimentos frescos por su excesiva volatilidad. Así, el índice indicado logró estar en 99,8 puntos con respecto a la base de 100 fijada en 2005.

Adicionalmente, el aumento interanual del IPC es prducto del incremento del precio del petróleo, explicó el Ministerio del Interior. Los analistas, que habían previsto la caída de los precios, explicaron que se debe al aumento del precio del tabaco en octubre de 2010, cuando Tokio aumentó los impuestos de los cigarrillos.

Si vemos la ciudad de Tokio, el IPC interanual subió en 0,1%. Este aumento también coincide con las previsiones de los analistas. El indicador de esta ciudad se considera como un indicador avanzado de los precios en todo el país, dado que muestra los valores a abril 2011.

En cuanto al PIB, la economía de Japón se estima que crecerá a un ritmo cercano al 2% durante este año, que con la caída sostenida de precios y la fortaleza del yen frente al dólar, pone en gran riesgo a los exportadores nipones, sumado a las consecuencias del Tsunami y los costos de reconstrucción.

Sin embargo, algunos expertos han alertado de la tendencia deflacionista ûmuy típica de la economía japonesa desde la década de los años 90- a causa de la débil demanda interna y la caída de las exportaciones a Europa y Estados Unidos como consecuencia de la crisis.

El Banco de Japón, que mantiene una política de tipos de interés cercana a cero desde finales de 2008, espera que la inflación se vaya estableciendo en la economía japonesa en el año 2011.

Tags: , ,

Categoría: Noticias

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.


Logo FinancialRed