Publicidad

Inyeccion financiera Japon

A partir de el día de hoy ha llegado la primera inyección para reparar los daños del desastre ocasionado por el Tsunami. Aunque, lamentablemente, también hoy se produce otro terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter. Destacamos que, el estimativo de los costos iba a acercarse más a los 3 billones de yenes (24.601 millones de euros).

Pese a que el Gobierno esperaba que los gastos no superasen los tres billones, la magnitud de la tragedia ha elevado su dotación. A éste le seguirán otros dos, previsiblemente hacia el mes de junio.

La ayuda se calcula en 4 billones de yenes o lo que se traduce en euro como 32.808 millones. Según indican medios de comunicación es una cuestión poco probable que el Gobierno emita nueva deuda para financiar esta partida. Esto ocurre dado que las autoridades no quieren alarmar a los inversores de bonos con el incremento de la deuda nacional.

En concreto, el Banco de Japón (BOJ) decidió hoy mantener los tipos de interés virtualmente en cero y aprobó un programa de préstamos por un billón de yenes (8.200 millones de euros) para las entidades de la región asolada por el seísmo.

Adicionalmente, se estima que Japón se mantenga con su economía a la baja por los efectos del terremoto y el tsunami, especialmente en lo relativo a la producción.

Por otra parte, se confía en lograr una recuperación moderada gracias al aumento de las exportaciones por la mejora de las condiciones económicas en otros países; sin olvidar que los efectos de la especulación serán imparables y dañinos.

Lo que buscará el Gobierno nipón con esta inyección es lograr que los bancos de las provincias de Miyagi, Fukushima e Iwate ofrezcan préstamos a las compañías locales destinados por sobre todas las cosas a las pequeñas empresas que encuentran dificultades para acceder a líneas de crédito.

Estos préstamos tendrán un tipo de interés del 0,1% y su duración será de un año. Estaremos ampliando en caso de modificaciones en la política económica y monetaria del país ante el nuevo terremoto ocurrido hoy, 7 de abril 2011.

Publicidad

Deja un comentario