Publicidad

La debilidad del YEN

Uno de los puntos importantes a considerar a la hora de invertir en el mercado Japones es la fortaleza o debilidad de su divisa. Es posible optar por cubrir el riesgo de divisa cuando se realizar una operación en este pais o no hacerlo pensando que puede ir a nuestro favor. No obstante es importante tenerlo en cuenta dado que puede influir decisivamente en los resultados que consigamos con nuestras inversiones en este mercado.

El YEN es una moneda que estos ultimos años ha sufrido una importante perdida de valor frente a otras monedas, como el Euro o el Dolar. Si en el 2001 por un euro recibíamos entorno a 90 Yenes la situación despues de 6 años, es que ahora recibimos 155 Yenes. Esta importante depreciación de la moneda con respecto al euros o a otras monedas fuertes, se piensa que es debida fundamentalmente por el fenómeno de carry trade que se ha estado realizando con la moneda japonesa. El tipo de interes del 0% fijado por el BOJ impulso a que gran parte del mundo se financiera pidiendo prestamos en esta moneda.

En la última crisis de los mercados a nivel mundial, hemos visto un primer intento por romper esta tendencia de depreciación que mantenía el Yen y es posible que este movimiento pueda confirmarse en las próximas semanas. La posibilidad de que el BOJ aumente los tipos de interes y una posible apreación de la moneda japones, puede ser el desencadenante para que muchos de los inversores que se han financiado con moneda japonesa creo que el momento de finalizar su operativa de carry trade. Este fenómeno podría desencadenar una fuerte revalorizacion del YEN.

euroyen.jpg

La posibilidad de que se produzca una revalorización del YEN es tambien una de las principales razones que puede hacer del mercado Japones muy atractivo para inversores europeos o americanos.

Publicidad

Deja un comentario