Publicidad

PIB Japon segundo trimestre 2011

Nuevamente, el Producto Interior Bruto (PIB) de Japón se contrajo en un informe trimestral de su economía. Ahora, lo hace en un 0,3% en el trimestre que va de abril a junio. El dato correspondiente al segundo trimestre del año fiscal nipón, que concluye en marzo de 2012, acumulando una contracción del PIB del 1,3% a ritmo anualizado.

En términos nominales, el PIB japonés se contrajo 5,7% a ritmo anualizado. Aunque supone el tercer trimestre consecutivo de descenso en el crecimiento de la economía nipona, situándose técnicamente en recesión, pese a ello, las cifras son mejores de lo esperado.

A esto nos referimos dado que los analistas predecían una contracción del 0,7% para este trimestre y una del 2,6% a ritmo anualizado. Sin embargo, destacamos que la mayor caída se registró en las exportaciones, que disminuyeron 4,9% de abril a junio frente a los tres primeros meses del año.

El descenso también perjudicó al consumo privado, el cual representa el 60% de la economía nipona y, entre abril y junio disminuyó 0,1% en comparación con el periodo que va de enero a marzo, en el que se registró un descenso del 0,6%.

Recordamos que, el seísmo y tsunami del 11 de marzo se llevaron más de 23.000 personas, y se valuó como un serio revés para la industria nipona, al paralizar numerosas fábricas e interrumpir la cadena de suministros.

Publicidad

Deja un comentario