Publicidad

Segundo Presupuesto Reconstruccion de Japon

El Gobierno de Japón dio el visto bueno en el día de ayer al segundo presupuesto adicional que será destinado a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del pasado mes de marzo. El total presupuestado se calcula en dos billones de yenes (17.045 millones de euros).

Es destacable que, la financiación de la ayuda se realizará como durante el primero, a través de recortes de las partidas sociales (unos 4.649 millones de euros), así como con la creación de nuevos impuestos y la subida de otros ya existentes.

De la totalidad de fondos, 6.818 millones se dedicarán a la reconstrucción, 2.557 millones a las familias cuyas viviendas quedaron destruidas, 2.347 millones, para los perjudicados por la crisis nuclear en la central de Fukushima-1 y 659 millones para apoyar a los deudores de las zonas afectadas.

Recordamos que, después del terremoto del 11 de marzo se congeló la débil recuperación de la economía nipona, que volvió a entrar en recesión. Pese a ello, se espera una reactivación de la economía, hasta alcanzar el 2,3% en 2012, según la OCDE, y del 2,9%, según el FMI.

La presentación de estas ayudas coincidió ayer con la dimisión del ministro de la Reconstrucción, Ryu Matsumoto, después de nueve días en el cargo, lo que supone un nuevo varapalo para el débil Gobierno de Naoto Kan.

Publicidad

Deja un comentario