Publicidad

Una visión al estado del Nikkei tras el tsunami

En su primer día de cotización tras el terremoto y posterior tsunami que han asolado el país y amenazan seriamente a toda su economía el Nikkei se dejó un 6,2%. Desde muchos medios se ha hablado de un hundimiento de la bolsa nipona, pero ddadas las circunstancias se puede considerar quela caída no ha sido tan abrupta. Otra cosa es el 10% de caída adicional que se ha apuntado el martes como consecuencia del pánico nuclear.

En cualquier caso, ahora lo impotante es saber en qué estado se encuentra el Nikkei y cómo puede afrontar los próximos meses. La respuesta nos llega desde Los Mercados Financieros donde Ricardo González hace un análisis de la situación del mercad japonés tras la tragedia, que también se fija en el yen.

El siguiente gráfico muestra la evolucíon del Nikkei 225 desde 2006 justo antes de la abruota caída como consecuencia de la crisis mundial.

Hay que tener en cuenta que el Nikkei 225 es un índice tan particular como la economía japonesa y que de hecho refleja las seucelas de la recesión económica a la que ha estado sometido el país, deflación incluída. Hasta la catástrofe, el índice se encontraba haciendo suelo y por lo tanto “no será interesante. Las razones para no estar dentro ni plantearse entrada son obvias, y los más viejos del lugar las conocéis perfectamente” explica el analista. Y es que durante la fase de suelo, el precio se mueve de forma lateral, sin tendencia y sin tendencia no hay dinero.

Además de esto, también vemos que el Nikkei es un índice débil, algo característico de las fases de suelo y que demuestra que en el mercado japonés, hay poco que rascar actualmente. La cosa podría cambiar si el índice superase los 11400 puntos, pero hasta entonces, lo mejor es mantenerse fuera y seguir apostando por otros mercados más fuertes y en clara tendencia alcista… Sin embargo, todo esto parece ahora más ciencia ficción que otra cosa.

Publicidad

Deja un comentario