Japón se perfila como el país más atractivo para los inversores, desplazando a un segundo puesto a los mercados emergentes globales, según se desprende de la encuesta Mensual de Gestores de Fondos, realizada por Merrill Lynch.
El porcentaje de inversores que cree que la economía mundial será más fuerte de aquí a un año se ha reducido «drásticamente» y en marzo, menos de la mitad de los inversores institucionales cree que la economía seguirá creciendo, frente al 65 por ciento que tenía esta opinión en febrero.
Por otra parte, los gestores abogan por un movimiento al alza de los tipos de interés en Estados Unidos y el 75 por ciento de los encuestado estima que tendrá lugar en un plazo comprendido entre seis y nueve meses.
Un 73 por ciento de los inversores estima que los bonos están sobrevalorados, lo que supone el porcentaje más alto desde que se incluyó esta pregunta en la encuesta hace un año y sólo un 6 por ciento de los inversores institucionales considera que la renta variable está sobrevalorada.
Por sectores, el informe refleja una «leve» rotación hacia valores más defensivos. Los gestores han reducido su «excesiva» sobreponderación del sector tecnológico y se muestran más moderados respecto a la infraponderación de las utilities.
La encuesta de gestores de fondos se realizó entre los días 4 y 11 de marzo a un total de 282 inversores institucionales de todo el mundo que gestionan activos por valor de 927.000 millones de dólares.